¿Cual es la historia de los rompecabezas?

El rompecabezas es uno de los juegos más antiguos de la historia. Su origen fue de manera occidental. En el año 1760, el cartógrafo John Spilsbury, pegó un mapa sobre una tabla de madera y luego decidio cortar las fronteras. Solo las personas ricas, de esta época,  podrán tenerlos, debido a que eran hechos de madera y resultaba bastante costoso. Con el tiempo se empezó a utilizar el cartón para su elaboración.
Un rompecabezas es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de ésta, que se encuentran en distintos pedazos o piezas planas. Aunque el término puzzle (en español puzle, según la Real Academia) se considera sinónimo de rompecabezas, este término se refiere por lo general a piezas planas.
Fue inventado en 1726 por el londinense John Spilsbury un comerciante cuya especialidad era la fabricación de mapas. La idea era adherirlos a la superficie de tablas de madera para luego venderlos. Él mismo los recortaba en pequeñas piezas de diferentes tamaños y formas para que luego los mapas fuesen armados nuevamente al unir apropiadamente todas las piezas correspondientes. Y también realizaba los cortes alrededor de las fronteras de los países.
A estos primeros rompecabezas les llamaron jigsaw puzzles, nombre con el que se les conoce hasta el día de hoy en los países anglosajones (jigsaw referido al tipo de sierra que se utilizaba, aunque en realidad se cortaban las piezas con un fretsaw). Sin embargo, a principios del siglo XVIII cumplían un fin educativo, pues casi exclusivamente servían para dar lecciones de geografía a los pequeños en los colegios.
Los rompecabezas continuaban siendo un pasatiempo mayormente infantil hasta que a principios del siglo XIX, los fabricantes Milton y McLaughlin Bradley ingeniaron la creación de rompecabezas con un mayor número de piezas y mayor complejidad, omitiendo la imagen que podría servir de guía para construir el puzzle y así picar la curiosidad de los mayores. La estrategia resultó ser todo un éxito, pues en poco tiempo, los adultos hicieron del rompecabezas, al igual que los niños, uno de sus pasatiempos favoritos.
Eventualmente, alrededor de 1920, se comenzaría a sustituir la madera por el cartón, disminuyendo el precio de estos juegos y a la misma vez, simplificando el proceso de su fabricación.
Hoy en día, se hallan rompecabezas tanto de madera como de cartón, e incluso de nuevos materiales como el hule y la espuma aislante.
En cuanto a materia se refiere, los puzzles de la actualidad no se limitan, únicamente, a un solo tema, es más, abarcan todo tipo de imágenes y temas imaginables, desde los mapas geográficos antiguos hasta escenas de películas, dibujos animados, animales, personajes célebres, paisajes naturales e incluso obras de arte, entre otros.
Además, en la actualidad, se encuentran rompecabezas de toda clase de tamaños, desde unas cuantas piezas para los niños más pequeños, hasta de cientos e incluso miles de ella.

 

 

¿Hoy tienen un local en la calle físico o solo venden a través de la Web?

Por el momento no tenemos local a la calle, solamente talleres y oficinas. Y creemos que es lo mejor para este tipo de negocio. Nuestra atención, al igual que nuestros productos es 100% personalizada desde el comienzo hasta la entrega final del pedido.
El contacto inicial, en la mayoría de los casos, es via web, a través de nuestro sitio o mail. Tambien recibimos pedidos por Facebook y de personas que han recibido nuestros productos como presentes y quieren ahora sorprender y regalar un rompecabezas a sus allegados. La mejor publicidad es el boca en boca.

 

 

¿Cuales son sus clientes?

Nuestros clientes son empresas, agencias de publicidad, colegios, casas de fotografía, instituciones y clientes particulares e internacionales.
Somos muy cuidadosos en la logística, ya que muchas veces nos piden que entreguemos directamente el rompecabezas al destinatario del regalo. Eso implica realizar la entrega en días y horarios específicos.

 

 

¿Cuánto tardan en hacerlo?

La mayoría de los productos tienen un tiempo de producción de entre 5 y 10 días, pero existe la opción de servicio express pagando un extra de $250. En ese caso el tiempo de producción del rompecabezas se reduce de 24 hs a 48hs.